Ya es sabido que la pandemia trajo consigo cambios de hábitos y aún más en comportamientos de consumo. Se acentuó el trabajo remoto, las comunicaciones a través de plataformas digitales, aumentaron las tiendas virtuales y el comercio electrónico. Pero, ¿cómo beneficia esto a la tienda física?

Las personas tratan de pasar el menor tiempo posible en puntos de ventas, con más cuidado y sabiendo qué van a comprar. Según indicó un artículo de Jason Spero, vicepresidente global de Soluciones de Performance de Google, en la Argentina, las consultas sobre productos “en stock” aumentaron más del 60% en los últimos 3 meses. Al mismo tiempo, las compras locales se volvieron aún más importantes: se duplicaron a nivel mundial las búsquedas que incluyen la frase “disponible cerca de mi ubicación”.

Una encuesta de Gordon Haskett Research Advisors indica que el 79% de todos los compradores online dijeron que quieren visitar una tienda y salir con su compra en la mano, lo que debería proporcionar tanto a los mayoristas como a los minoristas el razonamiento para expandir los programas de venta online y retiro en la tienda. Esto es así porque si bien la gente compra considerablemente más por internet busca de alguna manera u otra pasar por el punto de venta ya sea a retirar o a terminar la compra de lo que estuvo averiguando por el medio digital. Es por ello que la tienda online y física no tienen por qué competir sino que deben complementarse para lograr ambos el éxito deseado. Definitivamente una no mata a la otra.

El desafío en conjunto de los profesionales del trade marketing y de las marcas es trabajar la reposición de productos y evitar el quiebre (faltante) para poder satisfacer la necesidad de los consumidores. Para estos puntos fundamentales que hacen a la experiencia de compra es importante contar con una empresa de trade marketing capaz de planificar, organizar y llevar a cabo toda la operatoria.

El avance del ecommerce viene creciendo muy rápidamente y todo el contexto de confinamiento ayudó mucho más a que esto se incremente, fue inevitable, por eso hay que aprovechar todo lo que nos trajo la transformación digital para continuar trabajando a la par en puntos de venta con estrategias y acciones analizadas, ideadas e implementadas por los expertos en trade marketing y retail.

Los profesionales en Trade sabemos que los puntos de venta seguirán siendo el canal favorito por la cercanía que genera la marca con el consumidor, la compra física ofrece una experiencia multisensorial que las tiendas online no tienen.

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