En marketing, cuando se habla de ‘”venta cruzada o cross selling” hace referencia a la táctica mediante la cual un vendedor/repositor intenta vender/ubicar productos complementarios a los que consume o pretende consumir un cliente mediante exhibiciones adicionales, pero ¿Cómo hacer que las exhibiciones adicionales que hacen venta cruzada tengan éxito?

Sugerir a los clientes que compre más de lo que está llevando a veces puede desgastar la relación por eso para implementar el cross selling debemos:
1. Tener un equipo idóneo que entienda qué productos funcionan mejor y cuáles tuvieron más éxito en ventas cruzadas.
2. Trabajar los conceptos de abundancia y orden: los consumidores perciben en la cantidad un efecto positivo, lo mismo pasa con el orden ya que productos desordenados o puestos de cualquier forma se asocia más a oferta o precios en súper liquidación.
3. Crea experiencias novedosas para lograr captar la atención de tu cliente. Las emociones son tan importantes como el impacto visual que genera tu exhibición adicional. Los aromas, degustaciones y todo tipo de pruebas gratis en los puntos de venta son muy efectivos porque las personas quieren “sentir” el producto. Ya no exigen variedad y precios bajos únicamente: quieren momentos de bienestar.
4. Busca nuevas maneras de complementar los productos: Sé coherente con los nuevos estilos de vida para que entre marcas y  clientes experimenten nuevas formas de interacción. Una manera típica de asociarse es la colocación estratégica de productos complementarios, como por ejemplo ubicar bebidas gaseosas junto a los snacks en un supermercado.

Por otro lado, resulta muy interesante y beneficioso realizar cross selling ya que trae múltiples beneficios tales como: optimizar costos, incrementar ventas, fidelizar clientes, mejorar la imagen de la marca, lograr destacar ciertos productos, entre otros. La regla número uno es proporcionar siempre valor.

Las técnicas de cross selling, se hicieron cada vez más específicas y con más fuerza y empezaron a llegan a todos los sectores. Con el boom de las tiendas online y sitios ecommerce, la venta cruzada es una práctica comercial que sigue contribuyendo a aumentar tus ventas, tal es el caso cuando al seleccionar un producto salen sugerencias de productos relacionados. que complemente al que el cliente ya ha decidido comprar.

En el punto de venta físico, la exhibición adicional es conveniente para realizar venta cruzada de productos gracias a su versatilidad y flexibilidad.
Para lograr los puntos mencionados, una agencia de Trade Marketing con equipo de reposición y staff de promotoras para las acciones sensoriales, que funcionen con sinergia, hará que los resultados sean los esperados.

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