Sin importar que es lo que vendas, el Punto de Venta (PDV) es dónde sucede todo lo planeado de acuerdo a las acciones desarrolladas estratégicamente con el objetivo de atraer la atención del consumidor y luego generar el deseo de comprar. Ubicar los productos de tal manera que sea visible, estabilizada y además, en una posición competitiva antes de la elección del cliente hacen a las acciones de trade marketing fundamentales para estos puntos de venta.

Pero, ¿cómo lograr una gestión eficiente de estos PDV?

Debemos pensar el lugar estratégicamente visible porque en definitiva ¿cómo se va a comprar un producto que no se ve? pero además la clave está en la forma de cómo se idea ese espacio en el que se van a ofrecer los productos que se quieren vender, lograr que ese PDV se transforme en un Punto de Experiencia para clientes. La continuidad de un producto en el mercado depende de su presencia.

Los cuatro pilares para la gestión del PDV son: precio, presencia, adicionales y share de góndola. Con lo cual para una gestión eficiente necesitamos que el precio sea competitivo y visible en góndola. Por otro lado: contar con presencia, evitar el quiebre de stock, para esto los repositores de supermercados deben realizar un correcto inventario y dar avisos de estas alarmas. Estar en los adicionales (puntera de góndola, exhibidores, islas y check-out.) que hacen parte de una inteligente gestión de PDV y es por eso que deben ser medidos y conquistados constantemente. Por último, y no menos importante, el share de exhibición que es el espacio que está destinado para la exposición de los productos en góndolas.

Podemos mencionar también como parte de una buena gestión la innovación y la diversidad de los formatos que se pueden hacer en el PDV: exhibidores, presentaciones multimedia, programas de incentivos, sampling, por mencionar algunas.

La encuesta 2020 Retail Industry Outlook, publicada por la empresa Deloitte, asegura que deben considerarse firmemente la inversión en puntos de venta para que el producto tenga permanencia en el mercado y aumente el sell out. Se considera que la gran mayoría de los consumidores (62%) toma su decisión de compra en el punto de venta, por lo que podemos decir que la tienda, el mercado, el supermercado, la farmacia, sigue siendo determinante para influir en el comportamiento del cliente.

Una buena estrategia en puntos de venta llevada a cabo por el equipo de trade marketing es lo que va a permitir la expansión y el mantenimiento de los productos de una marca en el mercado.

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