Hoy en día Whatsapp es la aplicación de comunicación más utilizada en el mundo y con la que se conectan miles de personas todos los días: grupos de amigos, familia, pareja y también es muy usado por equipos de trabajo. Lo cierto es que según las necesidades que van surgiendo esta herramienta va actualizando e incorporando nuevas funcionalidades y prestaciones que nos sirven a la hora de trabajar ¿querés saber cuáles son?
Las funciones que se incorporaron últimamente:
- Acelerar la reproducción de audio: desde Junio de este año se puedan acelerar a velocidades de 1,5X y 2X. Cuando se pulsa para escuchar el audio aparece a la derecha 1X, al presionar allí se puede ir cambiando el ritmo en las velocidades mencionadas anteriormente.
- Modo Oscuro o Dark mode. En el menú que encontramos en ajustes están las opciones de: a) Luz: el que conocemos de WhatsApp. B) Oscuro: el esperado modo oscuro, este mismo sirve como ahorro de batería y también para no dañar la vista en altas exposiciones.
- Mensajes que se autodestruyen: el/los administrador/es de un grupo podrán elegir que los mensajes desaparezcan. La activación de los mensajes temporales hace que todos los mensajes nuevos que se compartan en una conversación desaparezcan al cabo de siete días. Este cambio figura en los Ajustes de grupo, en el apartado de Editar info del grupo, donde a las opciones de cambiar el asunto, icono y descripción se ha añadido la configuración de los mensajes temporales. Ojo, hay que tener en cuenta que al usar los mensajes temporales no se obtiene una reserva 100% de la privacidad. ¿Por qué? Porque se puede reenviar el mensaje temporal o tomar una captura de pantalla y guardarla antes de que desaparezca.
- Enviar fotos/videos que pueden verse una sola vez, esta opción se activa marcando el icono 1 que aparece antes de enviar el mensaje. Es ideal para información confidencial y que la foto o el video enviado desaparezcan del chat después de que el destinatario los abra. Pero ojo, las personas pueden hacer capturas de pantallas.
- La transferencia del historial de chats entre teléfonos iPhone y Android. Por el momento, la transferencia se puede realizar en cualquier teléfono con Android 10 o una versión superior del sistema operativo de Google, y se espera ampliar la disponibilidad de esta función a más dispositivos Android. Si alguien del equipo laboral cambia su sistema operativo, ya no tendrá problema en transferir el historial de chat.
- Multidispositivos: pronto Whatsapp llegará al iPad y tablets Android con el modo multidispositivo, con eso se podrá vincular una cuenta en varios dispositivos con una App para tablets sin necesidad de recurrir al Whatsapp Web. Lo más probable es que esta función llegue primero en fase beta y que luego esté activa en los dos sistemas operativos.
- Modo vacaciones, así lo llaman pero en verdad es el sistema de archivado permanente de conversaciones, cuando un chat se encuentra en modo archivado el mismo hace que las conversaciones con las personas no aparezcan en la pantalla principal y tampoco la recepción de notificaciones cuando escriban, de forma que es más fácil desconectar. Para hacerlo se necesita ir a Ajustes de archivado, activar la opción de Mantener los chats archivados. Esta opción se aplicará a todos los chats, individuales y de grupo, que se decida archivar. A partir de ese momento, estos no se desarchivarán cuando alguien hable a no ser que se desactive la opción.
- Unirse más fácil a los grupos: Ahora se puede añadir a participantes por código QR, esta sería otra opción más que se mostrará en el menú de opciones que aparece al tocar sobre la función “Enlace de invitación” del grupo dentro de la ficha del grupo de WhatsApp.
- Videollamadas de Whatsapp, ahora los usuarios pueden unirse a las videollamadas de grupo ya empezadas de forma que si en el momento en el que se inicia la llamada no se puede estar presente, se puede unir después reincorporándose mediante la invitación que ha llegado antes. De esta forma si se rechaza una videollamada grupal ahora ya no se pierde, sino que se queda de fondo y hay un botón para volver a incorporarse.
- Reenvío de mensajes: se limitaron la cantidad de reenvío de mensajes con el fin de detectar mensajes falsos o fake.
Es importante mencionar que también existe el Whatsapp Business, una aplicación diferente del Whatsapp Messenger ya que está diseñada exclusivamente para empresas y emprendimientos. Su principal función es facilitar la comunicación entre las empresas y los clientes, puesto que ofrece funciones como crear catálogos, automatizar mensajes, crear respuestas rápidas predeterminadas y poner etiquetas a los chats para facilitar su organización. Está disponible para descargar de manera gratuita tanto para dispositivos con sistema operativo Android como IOS.
¿Pueden convivir ambas aplicaciones descargadas en un mismo dispositivo (la versión tradicional y la versión Business)? Si, siempre y cuando ambas cuentas estén registradas con números de teléfono diferentes.
Si te interesó esta nota, compartila con tu equipo de trabajo.
También podés ingresar a www.fulltimegroup.com.ar y leer otras notas.