Imagínate el sistema comercial y productivo de una empresa como una cadena. Entre cada eslabón se genera una intersección. En cada una de ellas se realizan estrategias para lograr la mejor performance. El trade entra en juego en el último eslabón. Cuando el producto finalmente está frente al consumidor final.

El mercado se mueve constantemente y los públicos modifican su comportamiento permanentemente. El trade es el encargado de desarrollar y potenciar el canal de comercialización de manera que los clientes elijan tu marca y no la de la competencia.

El relacionamiento, el entrenamiento a vendedores, la estrategia de imagen, el control y seguimiento del inventario, el desarrollo de equipos comerciales,  acciones tácticas y otras herramientas son las que el trade utiliza para generar ventas.

Y entonces qué hace el marketing? El marketing desarrolla estrategias de mercado, posicionando la marca y despertando interés. Pero una vez que esa semilla es sembrada el camino que hace el consumidor es largo hasta llegar a la compra.
El trade es quien diseña esa experiencia de compra y se ocupa de que el cliente la viva.

Vivimos en la era de las experiencias y el customer experience (CX) es el principal diferenciador que tienen las marcas. Sabés qué es el CX? … eso te la cuento la próxima.