Con internet, las nuevas tecnologías y la transformación digital los hábitos han cambiado, sobre todo y sustancialmente las conductas de consumo y venta, es por ello que las empresas tienen que adaptarse a las nuevas tendencias para seguir siendo competitivas.

La compra se vuelve Omnicanal cuando se integran y combinan, a través del showrooming (ver/evaluar en tienda física y comprar online) y webrooming (ver/evaluar online y comprar en tienda física), los diferentes procesos de compra.

La clave hoy está en la omnicanalidad, por eso quienes tienen tienda física están implementando tiendas online y viceversa. Por ejemplo Amazon, líder indiscutido del ecommerce, decidió explorar en el mundo de las tiendas físicas y por el contrario Walmart, cadena número uno en Estados Unidos decidió desarrollar el canal ecommerce. El concepto de omnicanalidad refiere a la integración de todos los canales existentes de una empresa para que un cliente que inició una comunicación o proceso de compra por uno de ellos pueda continuarlo en otro.

El retail está yendo hacia la omnicanalidad donde la diferenciación entre offline y online pasa a un segundo plano. Es importante usar todos los recursos disponibles (redes sociales, correo electrónico, tienda on-line y/o física) para comunicarnos con nuestros clientes. Podemos recibir una oferta por mail o redes y finalmente concretar la venta en el punto de venta.
“La mayoría de los rubros irá transformándose, virando a un modelo de pickup points y experiencias de realidad virtual”, indica a iProUP Santiago Sosa, CEO de Tienda Nube, plataforma de creación de ecommerce con más de 30.000 clientes. Y agrega, “Las marcas aumentan las ventas en su local físico en un 70% luego de abrir su tienda virtual, siendo este el resultado de la integración de ambos canales para potenciarse mutuamente”.

Entonces si el dilema es si el canal online puede perjudicar a la tienda física, tenemos que pensar que, por el contrario, lo potencia y son complementarios. Pero para que funcione todo correctamente y con éxito tiene que haber acciones de trade marketing bien implementadas en la tienda física y acciones de Marketing digital en la tienda online.

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