Es un hecho que la tecnología avanza sin parar y con ella conceptos nuevos que vinieron para quedarse. Uno de ellos es la transformación digital, la integración de tecnología en todas las áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. Pero, ¿cómo se adapta el trade marketing y la experiencia en el punto de venta a todos estos cambios? Principalmente conociendo las tendencias digitales, esto ayudará a los profesionales de trade marketing a aprovechar las herramientas para mejorar sus estrategias.

Repasamos entonces, cuáles son algunas de las tendencias tecnológicas en la era digital:

• Presencia online, hoy en día quién no la tiene, no existe. La tienda online permite transmitir los valores de una empresa a los usuarios y además, la posibilidad de comunicación es mucho más amplia. La mayoría de los consumidores buscan en estos sitios lo que luego van a comprar al punto de venta.
• Omnicanalidad, que tiene por objetivo sincronizar los canales de venta, en vez de trabajar en paralelo, la integración de éstos permite mejorar notablemente la experiencia de los usuarios, integrando de manera fluida todos los canales de la empresa tanto online como offline.
• Análisis de Datos, la recolección de datos de campo, observación del comportamiento de compra y análisis de reseñas online son tan sólo algunos de los métodos utilizados para conseguir información acerca del consumidor, disponer del talento humano para interpretar los datos y ponerlos en acción, es fundamental.
• Realidad virtual y aumentada, son probablemente las más recientes tendencias tecnológicas. La RV / RA buscan dejar la huella de la marca en la mente del consumidor, mejorando la interacción focalizada en la experiencia de los usuarios, este recurso es cada vez más usado en retail.

Según Forbes, «el comportamiento de compra en la tienda está significativamente influenciado por la investigación online». Destaca el papel fundamental del uso de los smartphones en las compras, “el 82% de los usuarios de smartphones consulta sus teléfonos antes de comprar, ésta investigación online lleva a las personas a comprar en la tienda física en lugar de hacerlo en la tienda online”

Es clara la oportunidad que esta tendencia digital le da a las tiendas físicas, por eso, los profesionales de trade marketing tienen un gran desafío en el mercado actual: elaborar y complementar estrategias de los canales de venta físicos con los digitales, ofreciendo así la mejor experiencia de compra posible.

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